5 deportes de moda para iniciarse facilmente con un curso

Escaladora en roca

Si bien un estado de forma adecuado nos puede facilitar la práctica de un buen número de actividades deportivas, no es condición indispensable para iniciarse en ellas. Muchas veces pensamos que es imposible iniciarse en cierto tipo de actividades porque tenemos una imagen distorsionada y limitante que proviene de los medios de comunicación (documentales, noticias, reportajes) donde solo se nos muestran los límites extremos de estas actividades.

A continuación detallaré  5 deportes o actividades de “aventura” consideradas extremas, en muchos casos , a las que podemos acceder sin necesidad de una condición física elevada o unos rangos de valentía por encima de lo normal.

1. ESCALADA. Aunque todos sabemos a grosso modo en que consiste, tenemos una percepción deformada de las posibilidades que nos pueda ofrecer. Y es que durante los últimos años se han multiplicado los centros indoor profesionales dedicados a la enseñanza de este deporte. Uno se puede iniciar en un ambiente seguro con un curso express o un bautismo. Aprenderemos rápidamente a desenvolvernos en el medio vertical en escasos minutos ya que es muy intuitivo (está presente en nuestro ADN). Es una actividad que no requiere condición física mayor que la necesaria para subir por una escalera vertical lo cual suele sorprender a los recién iniciados que consiguen subir desde el primer momento. Muy recomendable porque potencia la aptitud física y los hábitos de vida saludables. En la siguiente página del rocódromo King Kong Climbing Gym, tienen un completo catálogo de cursos de escalada en Madrid y entrenamientos dirigidos a diario para todos los niveles, también realizan cursos outdoor en otras localidades pero es en Madrid, dentro de sus instalaciones donde hacen los entrenamientos diarios y los cursos de iniciación a la escalada. Realizar un curso en un rocódromo de estas características facilita el aprendizaje gracias a sus condiciones de espacio cubierto y sobre todo a la gran colchoneta que cubre todo el roco.

2. BUCEO. Para iniciarse al buceo basta con contactar con cualquiera de las múltiples escuelas que existen en casi todas las zonas costeras de España. Un bautismo nos dará una idea aproximada de lo que es. Descenderemos a 4-7 metros de profundidad acompañados de un instructor cualificado y tendremos la oportunidad de viajar por el mundo submarino observando sus grandes maravillas durante 20 minutos. A partir de ahí podemos decidir si queremos  iniciarnos de verdad realizando un curso más específico.

3. SALTO EN PARACAIDAS. Lanzarse desde un avión con un paracaídas esta al alcance de cualquiera. Lo único que exigen los centros es un certificado médico que indique que no existen impedimentos, pero, en ningún caso nos van a pedir nada relacionado con la condición física-deportiva ya que prácticamente todo el mundo puede saltar. Lo más básico es un curso de iniciación donde tras un buen contenido teórico nos lanzarán desde un avión a unos 1000 metros de altura con equipos de apertura automática.

4. SURF. Es uno de los deportes más de moda de los últimos años y está al alcance de cualquiera debido a la proliferación de los centros de formación y la evolución de los materiales que han hecho que la iniciación para todos sea posible. De todas las actividades descritas es la más exigente en cuanto a forma física y en cuanto a tesón ya que durante el proceso inicial en el que se ha de adquirir destrezas para su práctica, estaremos en una lucha por movernos adecuadamente en el mar. Aun así, los cursos de iniciación tienen un enfoque dirigido hacia la práctica lúdica. Será normal que en un par de sesiones prácticas de 1 o 2 horas estemos encima de la tabla disfrutando de alguna “espuma”.

5. FLYBOARD. Esta novedosa actividad acuática está dando que hablar mucho ya que está al alcance de todos en cuanto a la forma física. Es más, una buena condición no nos tiene por qué facilitar su práctica. Consiste en deslizarse por encima del agua provistos de un dispositivo que lanza agua a propulsión, lo que nos mantiene literalmente volando. Por increíble que parezca todo el que lo intenta consigue volar la primera vez. Aunque el rango de altura que se alcanza no es muy alto, las primeras veces puede que consigas llegar incluso a 4 metros. Ya existen centros por toda España en los que puedes iniciarte en este deporte pero has de saber que los equipos de flyboard no están al alcance de todos los bolsillos.